viernes, 13 de noviembre de 2009

COMENTARIOS

Estimados navegantes que entran en ELARTEUNE, estaría bueno que dejaran su comentario ya que un blog se nutre de ellos. Tenemos 151 entradas y solamente 7 comentarios...Tal vez no les interese lo que ven, bueno también ese sería un comentario que serviría.
Gracias por visitar el sitio.

18 comentarios:

  1. NO me charlen... che .... me parece que los jueces y el publico tienen que aprender de nosotros los artistas, artista es el lider del movimiento, es creativo, sencible, innovador, visionario, profeta, etc. etc. A donde estamos parados? El publico o la humanidad debe ponerse dichoso de que existamos y que les proveamos con tanta alegria para su espiritu, felices de que alguien les provee de explicacion visual (que es el 70% de la actividad humana y cerebral ,
    tanto conocimeinto de lo que realmente vale, tienen la enorme gracia y dicha suprema de ver yapreciar nuestra pintura, porque yo estoy seguro que la humanidad nos lo agradecera...pero no estoy tan seguro que los criticos y evaluadores,jueces, etc. y de que el publico presente tengan alguna nocion o de que sepan algo de lo que vale y de por que y que es lo que hacemos los pintores.simplemente van a la cola, siguiendo sus propios errores y tratando de no perderse lo realmenten importante, en cambio nosotros los pintores estamos plantados y seguros de que lo nuestro no es una moda pasajera como lo es la internet y los blogs que en cualquier momento desaparecen (es mas, mientras nos acercamos a una globalizacion wifi total, mas cerca se esta de que colapse, no la tecnica sino la pasiencia del ser humano)Por todo esto ya ven como es la cosa, la miran en mis cuadros y los nuestros, al menos estoy seguro que en los mios es asi, y con toda la modestia, la pintura del siglo es como mi pintura, asi que ponganse a copiar y aprender del estilo,tecnica, movimiento, armonias, espacio, y lo mas importante (compren buenos bastidores) porque si hacen una casa de 2 millones sobre cimientos de 3 lucas... mmmmhhhh.... o si le ponen ladrillos baratos .... mmmmhhhh.... despues hacen una arquitectura esquisita...
    asi es la pintura de este siglo, ponganse las pilas y pinten asi como pinto yo, siganme los buenos como decia el amigo del zorro
    (no me acuerdo si era de la vega, el mudo). copien el modelo despacio porque sobra el tiempo, no se apuren que de a poco se va a imponer pero no como moda sino como EL estilo del siglo, asi seremos (es que NO hay liderazgo en el mundo del arte )Los artistas Calamuchitanos marcamos el camino hoy
    como decia el zorro...
    El Arte Calamuchitano... SALMO: Sol, Agua, Luz, Montaña y Oras yerbas. Vamos Arriba el Color!

    No perdemos nada mas que nuestras propias cadenas!

    Sin slogans ni manifiestos, Viva el Color!

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  3. Estoy de acuerdo en el grueso del comentario de Carlos.
    Como estoy estudiando un tema para presentar una charla que trata sobre argumentos falaces y sofismas me llamo la intención algunos párrafos que a continuación quiero detallar
    Como no entiendo bien a quienes se les denomina artista recurrí al diccionario y lo trascribo. Dicesé del artista Persona dotada de la
    virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
    Ahora mi pregunta es: ¿quien te califico como para que te autodenomines con esas características?
    Antes de los premios no hablabas con esos términos. Por lo tanto si las menciones te cambiaron, tené en cuenta que fueron otorgadas por quienes vos descalificas
    De paso me encanta este medio porque entre otras cosas te brinda el derecho a réplica
    VIVA EL ARTE Y EL PUEBLO DE CALAMUCHITA

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  4. Antes de las semana pasada no habia blog, por lo que no queda constancia de lo que decía en aquellos tiempos remotos de la era previa al blog. Es lo mismmo que me digan que no pintaba porque no teniamos fotos digitales para poner en el blog... es un argumento falaz. Yo pinto desde que tenia 1 año y tres meses, y mi mamá me decia que era un gran pintor. No tengo pruebas de ello, porque no existía la fotografia digital por aquellas epocas. Pero me acuerdo bien.

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  5. No me cambiaron ni hicieron ninguna mella tales menciones, fue Mi mamá quien hace medio siglo me dijera que era un gran pintor. Y tenía razón!!!

    A mi papá no le gustaba nada que yo pintara, por lo que eso confirma que realmente era un gran pintor, porque el queria que fuera ingeniero. Si le no le hubieran gustado mis pinturas o si hubiera sido mal pintor, mi papá me hubiera dicho que siga nomás, ah?

    O era al revés? digo, al revés los personajes, no la anecdota...

    Armando esta equivocado conque dice estar de "acuerdo con el grueso".... En verdad NO esta de acuerdo con nada, porque cuestiona el grueso, critica el grueso y lo mas importante al preguntar "quien otorga esa licencia de pintor". Eso indica que no supo mirar bien la obra. La obra del artista lo consagra como artista, no las dotes y no se que mas dice el diccionario (virtud es la otra palabra) yo veo miles de chicas virtuosa y bien dotadas pero no veo su obra. No importa si la artista es una rabanita, mientras la obra sea enaltecedora de la verdad estética, que es la verdad mas verdadera que la ética (nadie hace honor a la verdad ética, y menos a la verdad lógica (los argumentos falaces lo demuestran contundentemente) y no se que otro tipo de verdad verdadera puede haber) pero los artistas somos los que cantamos la verdad estética y el resto del mundo que se quede ahi participando y mirando nuestras obras.

    No me acuerdo bien como fue que el mundo perdio de vista la verdad, me parece que fue con la relativizacion de la representacion en la estetica, fue cuando yo era muy chico en la década del 1950... fue bueno que la gente comience a pensar que cualquier cosa podia ser arte, aunque en verdad estaban completamente equivocados, (la gente por lo general estan totalmente equivocados, lo lindo le parece Tinelli, un auto lustroso, una pantalla plana, o alguna huevada asi) luego vino el arte Pop, y se acabó lo bueno y lo malo en la pintura, se confundió todo durante medio siglo (hasta creian eso de que lo mas es lo menos, que migitorio era una escultura, que un cuadro en blanco era arte... jajajaja.. que idiotas fueron el público del siglo XX) todos estuvieron mareados hasta por fin ahora volvimos a aparecer los buenos pintores, los buenos, y ya nadie volverá a confundirse. Lo bueno es lo nuestro, miren con detenimiento, y lo malo ya no habrá ojos que lo miren.

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  6. QUERES UN COMENTARIO?

    AGUANTATE LA PELUZA...

    FE DE ERRATAS :: MENOS ES MAS... ERA NO MAS ES MENOS... BUENO... LA IDEA ESTA CLARA.

    MIREN LA OBRA... COMO DECIA LA BIBLIA, POR SUS ACTOS LOS RECONOCERAS....

    PICASSO, MATISSE, GAUGUIN, VAN GOGH, WARHOL Y PICHIMAUICA, QUEDARAN HECHOS UN POROTO AL LADO DE LO QUE SE VIENE....

    LOS PAVOS FUERON LOS QUE GASTARON BILLONES EN OBRAS DE ARTE QUE NO VALEN UN CUETE LIQUIDO. JAJAJA...

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  7. http://www.facebook.com/photo.php?pid=30356139&l=99dced8865&id=1247220201

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  8. Carlos, por lo que veo, es un artista escribiendo sobre teoría e historia del arte, eso no alcanza para autocalificarse dentro de los “buenos pintores o artistas de todos los tiempos”
    Yo no estoy calificado para opinar sobre su obra por más que la mire y hasta duerma con ella, talvez lo pueda hacer en un futuro cercano, (no dormir con ella, me refiero a opinar de la misma), si lo hiciera ahora seria como Maradona hablando sobre geopolítica.
    Estoy de acuerdo en el grueso de su cometario en lo que se refiere a que son los artistas los que van imponiendo nuevos patrones estéticos, con la salvedad que fueron unos pocos, no todos, millones de ellos solo se destacaron en como le quedo la pintura de su casa, además también algunos jueces y hasta el publico en general a través de sus fallos de unos y la compra de otros fueron imponiendo y aceptando nuevas corrientes.
    También quiero comentar que a mi también mi mama me dijo que era “lo máximo, que era Superman”, pero tuve la suerte que choque con la realidad tempranamente

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  9. En realidad los críticos no deberían existir.Si supuestamente Carlos no tiene autoridad para autodefinirse artista, un critico tampoco la tiene para autodefinirse crítico, aunque, si como dice Carlos, la obra consagra al artista, entonces la crítica consagra al crítico, estamos en un círculo vicioso.

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  10. Yo no me autoreferencio como artista, la obra habla por si misma. Si, yo digo: "yo no soy critico" y sin embargo estoy criticando... que soy? un critico no critico. si yo digo "no soy artista, o mi obra no es arte" y la obra sin embargo esta ahi....
    No lo digo yo, hay que mirar la obra. Es mas, yo opino que mi obra es una porqueria. Pero la obra no opina lo mismo. Hay saber mirar las obras. El artista tiene que saber pintarlas. Eso es todo lo que hay en la pintura. Y es mas, ahora si lo agrego como critico y doctor y profesor e investigador en las artes (saque todos los laureles que me dan "autoridad")y sigo: aqui en las sierras de Cordoba es el unico lugar del pais y tal vez del mundo hoy en donde hay verdadera produccion artistica. Es muy sencillo, aun no estamos contaminados por el capitalismo decadente que ha globalizado y estupidizado a billones de seres humanos, aqui somos uno de los pocos reductos del planeta donde resistimos atrincherados en los serros. Y por ahora se puede ver el cielo, respirar el aire puro, y eso hace que la luz entre en la superficie del planeta de otra manera, esa luz nos hace ver y pintar de manera espectacular, mejor que los "grandes" maestritos del siglo XX, complices de la globalizacion son sus obritas mercantilistas. Aqui no vendemos nada. Al contrario, que compren en otro lugar por favor, y nos dejen apreciar tranquilos la luz y la oscuridad de la noche estrellada. El agua del rio se acaba, pero es el agua de las acequias que nos da la pureza de los colores y el cuidado del medio ambiente le core motif de nuestra pintura. En el resto de Cordoba pintan porquerias. y en el pais ni hablemos.

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  11. Aplausos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Bien, Carlos!!

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  12. Hoy Marta de Miguel, profeosora de pintura en Belgrano dijo de mi obra de Los Reartes "tiene una armonizacion cromática maravillosa". Es la obra y no el artista (jajajaja... yo no tengo tal armonización). Ademas de el aire y el agua cristalinos, tenemos LLUVIA Y MAS LLUVIA AHORA MISMO AFUERA, Y TRUENOS DE MONTAÑA, Y RAYOS Y UN VIENTO SUPREMO. Eso hace a la pintura.
    Por ejemplo, la obra como la de Lida G. tiene una iluminacion focalizada y otra que recorre el cuadro en un aura espiralada que le da vigor y a la vez cadencia a la tela, se ve como en la obra reciente de Gloria M. el manejo de los instrumentos delicada pero decididamente impuestos, lo cual hace que parezca que tienen un movimiento óptico, la de Lidia parace deslizarse, mientras que la de Gloria un efecto de glaucoma dificil de emular, lo cual hace mas original el control de la textura a traves del trazo tiritante (sera que su vida es un temblor permanente y eso se expresa en esa nebulocidad retiniana?) No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que estas dos artistas suman al movimiento artistico Calamuchiteano en crecimiento. Eso no lo digo yo como critico sino que lo dicen las obras, solamente con mirarlas y apreciarlas uno se enaltece. En cambio, a otros autores muy esmerados de la Villa, les falta bastante. Ponganse a trabajar y a admirar las obras de los artistas que tienen tan cerca!!
    Hay otro por aqui que se cree el gran artista y bueno .... mejor no digo nada. Puros aplausos nomas.

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  13. Uh...No coments. esto ya está escrito como un crítico. Me gustó lo de los artistas calamuchitanos, pero tanto análisis...Mmmmmm...

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  14. Le agradezco a Carlos por mirar mi obra con ojos no de critico sino de poeta...y realmente decirle que es un poeta¡¡¡¡me encantó su manera de escribir sobre nuestro pequeño pueblito ,es realmente maravilloso lo que dice sobre él ,en cuanto al crítico o al artista , no se nada del tema solo le puedo hablar sobre mis experiencias personales y son muy claras para mi .(tal vez no tanto para otros ). Uno puede volcar arte en una tela ,papel o cartón, cuando se siente capaz de hacerlo, sin pensar ,el arte nace dentro de uno, del espíritu ,del alma ,nace como el aprender a hablar las primeras palabras y puedo decir lo que a mi me pasa, si uno no esta en ese momento tan especial nada te sale, solo miras la tela y no te inspira nada ,es una cosa solamente material e inútil ,para eso hay días en la vida de cada uno, donde se concentra todo lo bello del alma o todo lo triste de uno mismo y allí si sale a relucir el “artista “y el pincel solo realiza toda la obra .Carlos sabe que sus obras me encantan (no todas)desde el primer día que las vi. me di cuenta que en sus obras hay mucho de su interior ,eso es importante porque cada vez son mas luminosas ,quiere decir, por lo menos a mi vista, que su interior es cada ves mas brillante…

    Lidia

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  15. Ya dije que Carlos como teorizador o crítico de arte tiene chapa y sus lauros lo reafirman. De todos modos no bastan ni creo que puedan llegar a ser imprescindibles los títulos académicos para hacer arte. De ser así los genios de la pintura de todos los tiempos, (seguramente muchos de ellos ni fueron a la universidad), serian apenas pintores
    De todos modos doy por terminada esta polémica, en lo que a mi se refiere, ya que yo no estoy hablando de lo que es arte, solo me pareció exagerado como se auto titula mi amigos Carlos, cuando afirma“pertenecer a un grupo de artista por los que la humanidad tendría que llamarse dichosa”, y se contradice cuando afirma que “sus obras son una porquería “según sus palabras anteriormente mencionadas
    Además quiero guardar energías para la organización junto con Nelson Torres del 2º CONCURSO FOTOGRAFICO DEL VALLE DE CALAMUCHITA , a llevarse a cabo en la temporada 2010.Ojalá mantengamos el nivel del anterior o lo podamos mejorar ,va a depender del nivel de las obras presentadas, ya que en el concurso pasado superaron todas las expectativas

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  16. Armando me malinterpreta. Yo opino que mis obras "son una porqueria" pero eso no quiere decir que lo sean,aunque yo lo diga. quien soy yo para evaluar mis obras?. Yo puedo evaluar las obras de otros si me lo piden, les pongo a todas un cero o un 4 o 10, lo que me parezca ... jajaja.. Pero Armando y Roberto estan evaluando las obras de muchos fotografos artistas al decir que tuvieron buen nivel... o no?
    La polemica sobre que es arte, que valor tiene el arte y quien puede evaluar y con que criterios, no se termina mas. Y mi alusion a los titulos era para decir dar fuerza a mi critica como critico de las obras del movimiento calamuchiteano de artistas que esta en vigor y no para autoevaluar a mis obras. Mis obras no son buenas porque aun no me salen buenas, pero son las que marcan la tendencia porque tienen los condimentos necesarios y suficientes de verdad y autenticidad que hace falta para crear algo autentico. Como dice Lidia, aunque gusten o no gusten, no importa eso. hay que volver a pintar objetos metarepresentantes. Tal vez habria que salir a pintar a un Bosque para lograr la inspiracion. Pero habria que moverse un poco, ir a fondo del bosque... buscar el lugar apropiado. Un concurso de manchas en el Bosque en un dia en el paraiso para variar? Yo dono tres bastidores para los premios...

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  17. se jugo Carlos ,felicitaciones ,esto puede marcar una tendencia ,¿quien da mas?.

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  18. Para muchos fotógrafos experimentados la decisión de como puede encuadrar el tema o el sujeto dentro de la fotografía es cuestión de instinto ,para el principiante, en cambio, exige mucha atención ,como lo referente al fondo, el horizonte o el premier plano. De todos modos no esta de mas un consejo para el principiante, pero no hay regla inamovibles, se debe tener en cuenta en ultima instancia el sentido común y el propio instinto.
    El lugar mas usado para colocar el sujeto es el centro, no se corre el riesgo de cortar cabezas u otras partes importantes , Sin embargo lo mas recomendado para conseguir una composición mas armónica es la regla de los dos tercios , que resulta de dividir el visor de la cámara en tres parte horizontales y otras tantas verticales, la intersección de estas cuatro líneas serian los puntos mas adecuados para muchas de las composiciones , aunque nunca hay que dejar de usar el sentido común, ya que muchas tomas se enriquecen si le agregamos abajo un importante premier plano ,o en cambio un cielo importante arriba si este se lo merece. No hay que olvidarse que muchas veces el, sujeto para hablar de él, hay que mostrarlo con su entorno.otro detalle importante es que hay que darle mas lugar para el lado hacia donde mira o para donde avanza.
    Espero que les pueda ser de utilidad. Si les interesa podemos seguir con otro ítem de como obtener buenas fotos según mi criterio sacado de algunos manuales y charlas sobre el tema. Pero esto tiene que tener un ida y vuelta, es decir escriban, estoy seguro que no faltaran polémicas

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